6 de enero de 2009

Los Reyes Magos de Oriente

Ayer por la tarde, mientras daba un vistazo (pues fijarme no era mi intención), a la cabalgata de los Reyes Magos, desde detrás de las cristaleras del balcón de la casa de unos amigos, me percaté de lo cutres que son esas representaciones, (a los niños no obstante les encantan), y además en el mal gusto y la falta de información de los organizadores de esos eventos multitudinarios, la cual cosa nunca me ha sorprendido. Me fijé especialmente en los “estandartes” que representaban a los tres Reyes de Oriente, (casi todos sabéis que una de mis grandes aficiones es la heráldica), y que eran de una increíble y habitual vulgaridad. Recordé de inmediato que ya a finales del s. XIV, en el Armorial universal del heraldo Geldre, Claes Heinen, conocido con el nombre de "Gelre", rey de armas de Ruyers, se describen los escudos de SS.MM. Melchor, Gaspar y Baltasar. Por supuesto que esas armas atribuídas a los tres Reyes son míticas, pero están hechas siguiendo las leyes de la heráldica, y sin duda son mucho más acertadas que las que ayer tuve el disgusto de contemplar y de las que, seguramente, se pasearían por toda la geografía de la península.

Lo mejor fue la buena compañía. Agradezco a Isabel C. y a Miguel P. su amabilidad al invitarnos a su casa para ver desde el balcón, con sus hijos y el mío, la llegada de los Reyes de Oriente.

Imagen: escudos de Baltasar, Melchor y Gaspar x Fr.Guy Selvester.

3 comentarios:

Jerukiti dijo...

Ei!! Ací al poble encara no duen estandarts... però el dia que ho facen ja els comentaré... almenys que hi haja un escut com toca (no com el del poble... xD).

◊ dissident ◊ dijo...

El del poble cal retocar-lo, i queda bé :P

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.